martes, 6 de junio de 2017

respiración traqueal

La respiración traqueal permite que se dé el proceso de intercambio gaseoso. De esta manera, una serie de tubos o tráqueas se encuentran localizadas de manera estratégica en el cuerpo de los insectos. Cada una de estas tráqueas cuenta con una obertura hacia el exterior que permite la entrada y salida de gases.
Como en los animales vertebrados, el proceso de expulsión de gases del cuerpo de los insectos depende del movimiento muscular de contracción que presiona todos los órganos internos del cuerpo, forzando al CO2 a salir del cuerpo.
Este tipo de respiración tiene lugar en la mayoría de insectos, incluyendo a aquellos que habitan medios acuáticos.
Este tipo de insectos cuenta con cuerpos especialmente preparados para poder respirar mientras se encuentran sumergidos debajo del nivel del agua 
La tráquea es un sistema ampliamente ramificado con pequeños ductos por los que pasa el aire. Este sistema se encuentra localizado a lo largo de todo el cuerpo de los insectos.
La presencia de ductos en él es posible gracias a la existencia de paredes corporales alineadas internamente por una membrana conocida como ectodermo.
Un insecto tiene varias tráqueas o ductos que se abren al exterior de su cuerpo, permitiendo que se dé el proceso de intercambio gaseoso directamente en todas las células del cuerpo del insecto.
El área donde se encuentra una mayor concentración de ramificaciones suele ser el vientre del insecto, el cual presenta numerosos ductos que progresivamente dan paso al aire hasta el interior del cuerpo.
El sistema completo de tráqueas de un insecto está conformado por lo general por tres canales principales localizados de forma paralela y longitudinal con relación a su cuerpo. Otros pequeños ductos atraviesan las tráqueas principales, formando una red de tubos que abarca la totalidad del cuerpo del insecto.
Cada uno de los tubos que cuenta con una salida al exterior, termina en una célula denominada célula traqueal.
En esta célula, las tráqueas se alinean con una capa de proteína conocida como traqueina. De esta manera, el extremo exterior de cada tráquea es llenado por fluido traqueolar .
Resultado de imagen para respiracion traqueal

No hay comentarios:

Publicar un comentario